miércoles, 8 de agosto de 2012

Eco turismo Parque Natural Macuira

Paisaje en Macuira.

La Serranía de Macuira, localizada al norte de Colombia, en la parte alta de la península de La Guajira, es un verdadero oasis de niebla en el desierto.

Apenas a cinco kilómetros de un área semidesértica, esta serranía presenta una alta humedad y una prolífica vegetación.

El bosque enano nublado que la cubre se asemeja a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo, aunque sus árboles son mucho más pequeños.

El Parque también es el hogar de miembros de la etnia Wayúu, quienes elaboran hermosas artesanías.

El lugar donde la naturaleza se detiene a hacer poesía.

Como precaución, evite ingresar al área del Parque sin un guía.

Se trata de una zona de desierto que sólo resulta accesible en verano.

Aunque el Parque no ofrece alojamiento, los indígenas alquilan hamacas en sus rancherías para los visitantes.

Características MacuiraLa Serranía de la Macuira es la más elevada de las montañas de la Alta Guajira.

Con una extensión aproximada de 25.000 hectáreas, consta de tres macizos montañosos con cinco tipos de bosques, que la convierten en una isla biogeográfica dentro de una gran franja árida y semiárida que caracteriza el desierto de La Guajira.

Acceso:

Saliendo desde la ciudad de Riohacha.

Desde allí se toma ruta hacia el corregimiento de Nazaret, Municipio de Uribía. El camino para Nazaret, partiendo de Uribía, se da bordeando la franja costera en época de verano (ocho horas) ComunidadesEs la cuna ancestral de la cultura Wayúu.

Según esta comunidad indígena, los tres cerros que conforman la Macuira son hijos de un cacique de la Sierra Nevada de Santa Marta que tenían prohibido alejarse de la casa, pero una noche huyeron hacia el mar y se convirtieron en cerros.

También existen algunas rancherías y asentamientos humanos.

FaunaEn el área se reportan más de 140 especies de aves de las cuales 17 son endémicas, como la guacharaca, cardenal guajiro y el azulejo y más de diez especies de aves migratorias.

En cuanto a mamíferos se encuentran las especies que habitan el bosque seco tropical, como conejo, mapurito, oso hormiguero y el zaino.

También es notable la población de reptiles y anfibios.

Flora

Esta área natural alberga cinco tipos de bosque, que deben ser protegidos por su gran valor, ya que de él depende el recurso hídrico de los habitantes de la región.

Además, protege al denominado bosque enano nublado característico por su vegetación exuberante de epífitas (bromelias, orquídeas y musgos).

Atractivos:
Internado de Nazaret
El mirador turístico
Medanos
La batea
El corro
Pisina natural
Senderos especiales para ciclo montañismo
Manantiales puros
Rancherías wayúu
Nazaret (festival de la cultura Wayúu, señorita majayura, artesanías).

El Médano, La Macuira

Bloque de arenas transportadas por el viento a las serranías.

Es un lugar sagrado y centro ceremo­nial para la mitología wayúu.

En ese si­tio, el espíritu creador Mareiwa formó su pueblo.

En el camino se encuentra la roca de Wolunka, escenario del mito de la Vagina Dentada.

Otros sitios de especial interés son la Batea de Kajashiwou, manantial ideal para el baño; el cerro Itojoro, para ver desde allí a Nazareth; el mar, el desierto y el interior de La Macuira; y Kalai, un embrujador nacimiento de agua, lugar sagrado wayúu donde habita el espíritu de la naturaleza Pulowi.

Actividades:

senderismo, observa­ción de fauna y flora silvestre, foto­grafía y video, investigación y edu­cación ambiental.

En los diferentes recorridos se puede ha­cer avistamiento de aves, reptiles, anfi­bios, y mamíferos como venados y tigri­llos, entre otros; además de variedad de flora.

Se puede disfrutar también de re­frescantes baños en arroyos cristalinos e interactuar en las rancherías con expre­siones de la cultura wayúu.

Circuitos Internos a partir de Nazareth:

Mirador de Mekijano: a una hora y me­dia de caminata desde Nazareth, presen­ta una panorámica de la diversidad del parque.

Allí hay una ranchería que ofrece servicios de alimentación y hospedaje.

El Chorro de Ipakiwou: desde el mira­dor de Mekijano se parte hacia este cho­rro en una caminata de aproximadamen­te una hora y media de ascenso, hasta encontrar el paredón rocoso de la Prince­sa Macuira.

En el chorro se forman pe­queñas lagunas aptas para el baño.

Sendero Nazareth-Siapana: caminata de siete horas que atraviesa la Serranía y cruza por diferentes tipos de bosque, arro­yos y áreas rocosas, hasta llegar al caserío de Siapana donde los nativos ofrecen hos­pedaje, alimentación y artesanías.

El Médano-Alewouru: a tres horas y media de caminata desde Nazareth, se encuentra un enorme bloque arenoso, considerado uno de los sitios de aterriza­je del espíritu creador Mareiwa.

En el ca­mino se halla la piedra Wolunka, escena­rio del mito de La Vagina Dentada.

La Batea de Kajashiwou: recorrido de una hora en vehículo, tres horas en bici­cleta y cuatro horas a pie, desde Naza­reth por un agradable sendero.

Fuente de agua apta para el baño, intermitente en algunas épocas del año.

Es un sec­tor importante en la elaboración de sombreros wayúu.

Cerro Itojoro (maíz tostado): caminata de aproximadamente dos horas y media por un camino empinado y pedregoso hasta llegar a la cima.

Se observa la pa­norámica de Nazareth, el mar y el interior de la Serranía.

Kalal: caminata de tres horas desde Na­zareth.

Una ranchería presta el servicio de hospedaje y alimentación.

Existe un nacimiento de agua permanente, y es un sitio sagrado para los wayúu; uno de los lugares donde habita el espíritu de la na­turaleza Pulowi.

Clima y entorno: la época adecuada para visitar el PNN Macuira, se da entre noviembre y febrero, por ser época de verano.

•Como precaución, evita ingresar al área del parque sin un guía, pues por ser una zona de desierto, sólo resulta accesible en verano.

Debes vacunarte antes contra el tétano y llevar ropa de algodón para clima caliente, linterna, protector solar y si vas a acampar, el equipo completo es indispensable.

•Implementos para llevar:
Es muy importante llevar bolsas para recoger la basura que produzcas (empaques de comida, botellas de agua, entre otros.), la cual debes recoger y llevártela nuevamente por el cuidado del lugar. Sin embargo, recuerda siempre, la mejor opción será no generarlos.

•Actividades financieras: te recomendamos llevar el suficiente dinero en efectivo, por si deseas consumir algo dentro del parque o se presentan emergencias, dado que, en los municipios cercanos no encontrarás cajeros electrónicos, casas de cambios ni bancos.

Algunas recomendaciones establecidas por PNN de Colombia para el cuidado y conservación del Parque Nacional Natural Macuira
•Ten en cuenta que vas acceder a un área protegida, de ti depende su conservación
•Disfruta de una manera responsable de los recursos que te ofrece el parque.
•Preserva dentro de su hábitat las especies de flora y fauna (no te permiten recolectar piedras, material vegetal y cualquier otro material biológico).

•Lleva siempre contigo un botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

•El respeto al entorno y las culturas presentes, debe ser tu prioridad.
•No lleves elementos perjudiciales que violenten la biodiversidad del parque como: aerosoles, animales, anzuelos, armas de fuego, entre otros.


Si quieres comunicarte de la forma más rápida y sencilla escríbenos un correo electrónico a aquies85@yahoo.es y te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas. Si lo que prefieres es hablar con Ermis Ortega, estaré disponible en los números de celular 3107469433 y 3015092059

No hay comentarios: