sábado, 18 de agosto de 2012

XXlll Festival de la Cultura Wayuu. Uribia - Capital indígena de Colombia


URIBIA 76 AÑOS DE HISTORIA EN ELDESIERTO GUAJIRO

Chitkiera una exigua ranchería donde el cacique Bartolo González tenía su feudo. Enel año 1935, el capitán Eduardo Londoño recibió una orden del entoncespresidente Alfonso López Pumarejo, en donde le confiaba la misión de fundar unaciudad, en pleno desierto guajiro, a fin de ejercer un mayor control de esaregión fronteriza con Venezuela. 

Era laforma de hacer presencia en una zona considerada bastión de loscontrabandistas, que utilizaban a Puerto López y otros puertos naturales parasacar productos colombianos hacia las Islas del Caribe y licores, cigarrillos yotra serie de mercancías de Europa hacia territorio colombiano. 

Elcapitán Londoño elaboró un diseño hexagonal, con un obelisco para izar lasbanderas de la soberanía de Colombia en ese territorio hasta ese entonces conun abandono casi total. 

Comohomenaje al general Rafael Uribe Uribe, el nuevo asentamiento urbano fuellamado Uribía. 

Hoy, 76años después, se notan muchos cambios. Sus calles siguen de forma hexagonal,pero la mayoría han sido pavimentadas. El aroma polvoriento y a excremento dechivos y cabras quedó en el pasado. 

Aúnconserva el busto de Francisco de Paula Santander y el nombre de PlazaColombia, como señal de afecto a sus fundadores. 

Uribía seconvierte en uno de los pueblos con mayor desarrollo en los últimos cinco años,merced a la forma como los alcaldes de turno han invertido los recursos deregalías en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

Es elmunicipio más extenso del territorio peninsular y uno de los más grandes en elpaís. Su población es en un alto porcentaje wayuu, hasta el punto que se leconsidera la capital indígena de Colombia. 

Debido asu extensión, sus habitantes se encuentran dispersos en todo el territorio,situación que hace muy difícil la solución a los problemas de serviciospúblicos como agua y alcantarillado.

Esto solose ha logrado en un buen porcentaje en la cabecera municipal, mientras quecorregimientos como Nazareth y Puerto Estrella ya tienen servicios autónomoscomo la energía eléctrica, que se ha comenzado a prestar mediante unageneración eólica. 

saluda a todos los habitantes de El Cabo de la Vela, Nazareth, Puerto Estrella,Punta Gallinas, Puerto López, Puerto Bolívar, Castilletes, Bahía Portete, BahíaHonda y Punta Espada, la Serranía de la Macuira y las serranías de Cosinas,Cojoro y Chimare, a ellos nuestra admiración y respeto, por ser colombianos quequieren a su país, pese al inclemente sol, a la falta de agua, al abandonoancestral que se ha tenido del Gobierno Nacional, a que muchas veces no tienenel contacto permanente con su país a pesar de no vivir en el mismoterritorio. 


Aquí estoy nuevamente, invitando a todos a este encuentro cultural. En este video podrán tener información general acerca de estas festividades. Si desean más información, pueden escribirme a solguajiro_55@yahoo.es o llamar a Ermis Ortega al 3107469433 o al 3002017776.

Espero que puedan difrutar de este video. Estaré muy atento en prestarles mi servicios turísticos.

No hay comentarios: