sábado, 18 de agosto de 2012

LA TRANSFORMACION DE LA NIÑA WAYUU EN MAJAYUT ( señorita)

Queremos compartir con nuestros lectores el siguiente artículo, tomado del Blog Nia Atuja Suchima, El saber de Riohacha, que pueden visitar en ESTE ENLACE







La transformación de la niña wayuu en Majayut (Señorita), es un fenómeno que encierra muchas particularidades al interior de la comunidad.

La niña desde que nota este extraño suceso en ella va directo a donde su mama o su abuela y le comenta lo que le sucede, al anochecer le dan una toma amarga y la acuestan en una hamaca alta.

Al cuarto donde se encuentra la niña le colocan una sabana como estilo de cortina de modo que divida los espacios, el espacio en donde va a quedar ella sola con el espacio que resta del cuarto” Esto es lo que se conoce como “El encierro”, que anteriormente tenía una duración de 5 años, pero el tiempo se ha ido cambiando hasta durar de un mes a un año


La mamá o la abuela son las que están pendientes de la niña, es ahí donde le enseñan el arte del tejido que según la creencia wayuu; es la herencia de walekeru (la araña)



en los días que le dura la primera menstruación. Durante estos días, la bajan del chinchorro solo en las madrugadas para bañarlas, esto por la creencia de que el frio de la madrugada ayuda a sacarle las impurezas y los malos pensamientos”.



Para bañarla tienen listas, previamente, el agua fría en una múcura y la sientan sobre una piedra. La mama o la abuela también se encargan de buscar a una persona, esto quiere decir, una mujer que le haya ido bien en su vida como mujer; a esta persona la buscan para que la bañe y le corte el cabello”

En los días de la menstruación le dan a la niña bebida como 0¨jawapi kaswou´u y palise como medicina, la alimentan con mazamorra de maíz sin azúcar y sin leche, nada de comidas que no tengan grasa

Al finalizar el encierro, la abuela y la mamá le avisan al papá la pronta salida de su hija, para que se vaya preparando para presentarla en sociedad. El busca los medios, ya sea vendiendo chivos y vacas para comprarle mantas, collares, aretes, entre otros.



Preparan la gran fiesta donde invitan a los amigos y vecinos, preparan friche (chivo frito) bailan la yonna, iniciando este baile la majayut con uno de los jóvenes invitados”.

Todo esto con el fin de representar la importancia que tiene este cambio de vida para la Majayut, esta nueva etapa a la que está entrando en donde su comportamiento cambia totalmente y es reconocida ante la sociedad como mujer.

Gracias por visitar este blogspot.
Si quieres comunicarte de la forma más rápida y sencilla escríbenos un correo electrónico facebook ermis ortega@yahoo.es facebook er
Si lo que prefieres es hablar con Ermis Ortega, estaré disponible en los números de celular 3107469433,3002017776 y te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas.

No hay comentarios: