sábado, 18 de agosto de 2012

IDENTIDAD MONUMENTO INSIGNE EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA





La escultura del artista Yino Márquez es percibida por los guajiros, como una obra insigne en el municipio de Riohacha.

Elaborado en bronce, concreto y hierro galvanizado, el escultor consiguió describir la tradición del departamento de La Guajira, con una majestuosa obra llamada Identidad, siendo hoy una de las l atracciones de la primera Avenida de sur América.

Esta obra fue inaugurada el pasado 1 de febrero, en las vísperas del a de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la ciudad.

El monumento describe el concepto del mar en el nacimiento y el avance de la región, pues a través de él llegaron los foráneos, en sus aguas se libraron batallas y hoy sigue siendo el vínculo del pueblo wayuu con el resto del mundo.

Los héroes., y La mujer nativa que se cubre con una manta en zonas desérticas y ejerce matriarcado, el Almirante Padilla, quien enfrentó a los españoles buscando la independencia.
El Negro’ Robles, nacido en la población de Camarones y registrado por los historiadores como el primer afrocolombiano que llegó al Congreso de la República, hasta encontrar en la cúspide a Francisco El Hombre, el mismo que según la leyenda venció al Diablo tocando el acordeón y cantando el credo al revés.

También es fundamental el rol de la música, que está representada por las mujeres desnudas. Esa es una manera de homenajear el erotismo de la música guajira, que siempre tiene un encanto muy particular.

Gracias por visitar este blogspot. Si quieres comunicarte de la forma más rápida y sencilla escríbenos un correo electrónico , facebook ermis ortega@yahoo.es, facebook ermisortega@hotmail.com
Si lo que prefieres es hablar con Ermis Ortega, estaré disponible en los números de celular 3107469433 y 3002017776, te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas