EL TEJIDO WAYUU
Monumento a Walekeru en el Municipio de Riohacha (La Guajira) Colombia |
Elorigen del tejido se narra en el mito dewalekeru la niña tejedora que enseño el arte a las mujeres wayuu y que luego, al revelarse su identidad,se convirtio en araña
Eltejido wayuu, elaborado principalmente por las mujeres, es rico en diseñostradiconales llamados kaanásh, cuyos nombres y formas se deriba de elementosbioticos y abioticos del entorno guajiro como los genitales de asnos, lascaparazones de tortugas y las constelaciones de estrellas.
Elconocimiento de diversas técnicas de elaboracion de tejidos y la calidad deestos se encuentran asociados a la posición social de las artesanas wayuu. Elloes evidente en la elaboración de tejidos, como el shee que constituyen prendasde vestir jerárquicas que que pueden ser utilizadas también como ornamentos mortuorios. Estas prendas tienen un alto valor económico y simbolico y sonempleadas por los grupos familiares de mayor prestigio
Parala elaboracion de algunos elementos como chinchorros se utiliza un telarvertical fijo que se encuentra en casi todas las viviendas indigenas. Tambiense encuentra un telar mas pequeño transportable que se utiliza exclusivamentepara elaborar fajas masculinas llamadas siira.
Si nos referimos al sombrero wayuu, nos corresponde descorrer al principio del siglo XX, en donde por descripciones realizadas por los cacique wayuu, el sombrero aún no aparecía como una prenda de los miembrosde esta etnia. Con el correr de los años, se ha convertido en un atuendofundamental para los indígenas que habitan en al departamento de la guajiracolombiana en especial para los palabreros o putchipüü
Sutejido es exclusivo junto con las waireñas (calzado tipico wayuu) quienes loconfeccionan a mano para ambos sexos .consta de tres partes, la base donde seinicia el tejido, el cuerpo de la copa de forma cilndrica y el ala que es laparte ancha y final, la cual varia de tamaño, las mujeres lo llevan de alaancha y los hombres de ala pequeña
Lostradicionales son de dos colores: elcrudo natural de la fibra y el teñido de negro con frutos secos del dividivi “un arbusto que ha aguantado el embate de la fiera brisa norteña de La Guajira”, otro elemento es el barro. Hoy en día es muy común, encontrarlos de colores fuertes como el rojo, amarillo, verde, y azul, resultados de la aplicación de pintura de aceite.
Elsombrero es realizado con cintillos de paja de isii o mawisa en lenguawayunaiki, que crece en la serranía de la Macuira en la alta guajira, bajo la técnica de “sarga” o diagonal, permitiendo una infinidad de texturas, en lasque se logran diferentes dibujos y formas de relieve. Es importante saber quecon la declaración de la Macuira como parque natural, hace que sea una zonaprotegida, por lo que los wayuu se trasladan hasta la serranía del perija en Venezuela en busca de la materia prima.
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