sábado, 18 de agosto de 2012

El palabrero Wayuu

El palabrero Wayuu



Aporte para el conocimiento del turismo en la Guajira , debíamos tomar ejemplo de la nación Wayuu, y aplicar el sistema que ejercen los palabreros Wayuu, cuando resuelven sus conflictos, muy diferentes a los que ejercen las intrincadas leyes y las continuas disputas, que al final terminan generando violencia y violación de los derechos humanos.

Todos los pueblos necesitan de leyes para gobernarse, el indígena Wayuu tiene también las suyas acordes con su idiosincrasia, para el wayuu la cosa más pequeña y baladí se convierte en un problema grande y por ella se podría llegar a una hecatombe y por ello tienen sus leyes. Aunque ellos las llaman costumbres.

Sarakana Pushaina, Edicto Barroso y Guillermo Barliza son tres palabreros wayuu que trabajaron por la inclusión de su saber como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La ley Wayuu

La ley Wayuu es automatica



Existe una unidad verdadera unidad de costumbres entre los Wayuu, y por idéntico sus leyes son comunes en todo su territorio, aunque en los lugares más civilizados las costumbres del medio los deprimen y abandonan sus costumbres, las mujeres tienen sus hijos con (Arijunas) y ya sus hijos son mestizos y su matrimonio con quien sea ya no origina el cobro por matrimonio.

La ley Guajira tiene las respuestas a las diversas situaciones con la cual se encontrará el Wayuu porque es universal y completa.

En la ley de los Wayuu , su administración no depende del dictamen de su jefe o juez, sino que cada individuo de por si tiene derecho a exigir el cumplimiento de cada ley y dirigirla a quien lo perjudico sus intereses materiales y morales, la ley de los Wayuu es automática, quien la hace la paga, o sus familiares pagan o luchan.

"La sangre derramada con razón o sin razón será pagada o vengada", en esta frase se puede resumir la consistencia de la ley.

Que es un Palabrero

La responsabilidad colectiva



Para dirimir el conflicto que se origina y encontrarle una solución se usa el abogado de los Wayuu que se denomina Palabrero.

El Palabreo conoce cómo se administra justicia de acuerdo con sus leyes, su cargo es vitalicio y siempre se acepta a quien tenga facilidad de palabra, entereza de carácter, nadie nace palabrero, se forma por sus meritos, En un conflicto a él es quien corresponde llevar la palabra y defender su casta y sus habilidades son las que deciden la suerte de la comunidad.

Se preguntaran por que la casta, porque la responsabilidad no es individual sino colectiva a por eso el resultado es una decisión colectiva.

El Wayuu sabe que existe la ley y que debe cumplirla, de modo que toda su fuerza estriba en su exigibilidad y se basa en el Purchi, que entraña en si tres ideas Cobro, Pago o Lucha.

En la actualidad el palabrero más joven es Rafael Flórez Uriana, tiene 39 años y vive en una ranchería en área rural de Riohacha. Por su parte el más viejo tiene 90 años su nombre es Cosina Jarariyu y vive en la alta Guajira.

Gracias por visitar este blogspot.

Si quieres comunicarte de la forma más rápida y sencilla escríbenos un correo electrónico solguajiro_55@yahoo.es, fecabook ermis ortega@yahoo.es ermis ortega@hotmail.com

Si lo que prefieres es hablar con Ermis Ortega, estaré disponible en los números de celular 3107469433,3002017776 y te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas.




No hay comentarios: