El palabrero Wayuu
Todos los pueblos necesitan de leyes para gobernarse, el indígena Wayuu tiene también las suyas acordes con su idiosincrasia, para el wayuu la cosa más pequeña y baladí se convierte en un problema grande y por ella se podría llegar a una hecatombe y por ello tienen sus leyes. Aunque ellos las llaman costumbres.
Sarakana Pushaina, Edicto Barroso y Guillermo Barliza son tres palabreros wayuu que trabajaron por la inclusión de su saber como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La ley Wayuu
La ley Wayuu es automatica
Que es un Palabrero
La responsabilidad colectiva
Para dirimir el conflicto que se origina y encontrarle una solución se usa el abogado de los Wayuu que se denomina Palabrero.
El Palabreo conoce cómo se administra justicia de acuerdo con sus leyes, su cargo es vitalicio y siempre se acepta a quien tenga facilidad de palabra, entereza de carácter, nadie nace palabrero, se forma por sus meritos, En un conflicto a él es quien corresponde llevar la palabra y defender su casta y sus habilidades son las que deciden la suerte de la comunidad.
Se preguntaran por que la casta, porque la responsabilidad no es individual sino colectiva a por eso el resultado es una decisión colectiva.
El Wayuu sabe que existe la ley y que debe cumplirla, de modo que toda su fuerza estriba en su exigibilidad y se basa en el Purchi, que entraña en si tres ideas Cobro, Pago o Lucha.
En la actualidad el palabrero más joven es Rafael Flórez Uriana, tiene 39 años y vive en una ranchería en área rural de Riohacha. Por su parte el más viejo tiene 90 años su nombre es Cosina Jarariyu y vive en la alta Guajira.
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