viernes, 10 de agosto de 2012

SAMA Salinas de Manaure - La Guajira

El Municipio de Manaure en La Guajira se encuentra a orillas del Mar Caribe, su temperatura promedio es de 30°C.

Manaure es atravesado por el río Limón que desemboca posteriormente en el Mar Caribe.

El principal recurso económico de Manaure es la explotación de la sal marina, con una extensión de más de 4000 hectáreas.

Las salinas de Manaure son un espectáculo digno de verse.

Manaure cuenta con hermosas playas naturales, de las cuales podemos mencionar las de Musichi y las del Pájaro, con diversidad de flora y fauna, en esta última se pueden apreciar los flamencos rosados y la playa de Mayapo.




En Manaure la explotación industrial de sal comenzó en la década de 1920, cuando el Gobierno otorgó concesiones a particulares para explotar sal marina.

Hasta los años 40 la explotación fue totalmente manual.

En 1941 el Banco de la República se hizo cargo de las salinas marinas y comenzó a mejorar la técnica para la explotación del producto y el transporte de la sal.

En 1948 la capacidad de producción de Manaure oscilaba entre 20 mil y 30 mil toneladas al año.

Entre 1965 y 1969 la Concesión de Salinas administrada por el Banco de la República, desarrolló obras para proveer de agua a La Guajira. En 1970, el IFI Concesión Salinas asumió el control y comenzó la modernización y expansión de las salinas de Manaure.

En 1991 se firmó un acuerdo entre el gobierno y la comunidad wayuu, en el cual se le reconocieron los derechos del territorio y la creación de una sociedad de economía mixta con participación de la comunidad indígena. La ley 773 de 2002 autoriza al estado para la creación de SAMA.


Si desea visitar a este destino en la Guajira podrá comunicarse con Ermis Ortega de la forma más rápida y sencilla estaré disponible en los números de celular 3107469433 y 3002017776 o escríbenos un correo electrónico solguajiro_55@yahoo.es y te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas.

No hay comentarios: