sábado, 18 de agosto de 2012

La yonna, danza wayuu












Comúnmente mal llamada danza Chicha Maya, la Yonna esconsiderada la manifestaciónfolclórica zuliana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio culturalalbergado porla etnia wayúu de la Guajira Colombiana.


La Yonna es unrito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas quemantiene dentro de la culturaguajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva yrelaciónentre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de estebaile que consolida y perpetúa sus tradiciones.


El kasha o caja, únicoinstrumento utilizado en esta celebración, imita los diferentes sonidos delmundo wayuu; con su toque se inicia la celebración. El kasha va apurando el ritmopara atraer a los wayuu, quienes buscando olvidar los momentos difíciles yfortalecer los vínculos de solidaridad que van a la celebración.


Previamente, se limpia unaextensiónde terreno, que será el Pioui, círculo que describelos aros delespacio terráqueo y los círculos lunares. En ese espacio tendrá lugar la Yonna o Yonnakatdurante una o varias noches. Es un baile en honor a la lunakashí.


La danza seejecuta por parejas, primero sale el hombre, da media vuelta a la izquierdao a la derecha einvita a la mujer lanzandouna exclamación:“¡wasei!¡pusaja!¡mirroua!”; ella, con un giro completo, acepta y así seinicia el baile.


Se le considera unadanza libre; sin embargo, sí está constituida por ciertas secuencias que sonmarcadas por el tamborero: Skua kaarai o karaikuya (los pasos delalcaraván), Shi chirai´ra Majayülü (movimiento de lossenos de la señorita),Sukua Patajuwa (pasos de cataneja) y Jayamulerüyaa (hacer como las moscas,única parte donde varias mujeres bailan alrededor de unsolo hombre).


A lo largo del baile la mujerpersigue al hombre al son del tambor. Ella vaabriendo la mantacon ambas manos y él se desplaza hacia atrás con largospasos evitando caerse. Finalmente cuando ya no puede más,cae e inmediatamente ambos son reemplazados por otra pareja. Si el hombre abandonael baile por cansancio, sin ser tumbado, es felicitado por los otros varones y a la mujer sele reconoce su elegancia.


Para la Yonna, las mujeresutilizan trajes especiales y coloridos llamados Ashein y un pañuelo de colores.Este atuendo va acompañado de collares, pulseras de oro yaretes que se colocan en los tobillos para que suenen al bailar. El traje delhombre se llamaShe´i y es una manta cosida por un lado con una abertura en el centro. En la cabezalleva un Karatse (aro tejido de paja) con borlas de lana de muchoscolores y un penacho de plumas de pavo real o de gallofino. Ambos van maquillados según el motivo de la celebración.


Gracias por visitar este blogspot.

Si quieres comunicarte de la forma más rápida y sencilla escríbenos un correo electrónico solguajiro_55@yahoo.es , facebook ermisortega@yahoo.es, facebook ermisoretega@hotmail.com

Si lo que prefieres es hablar con Ermis Ortega, estaré disponible en los números de celular 3107469433 y 3002017776, te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas

No hay comentarios: