domingo, 29 de julio de 2012

Avistamiento de Aves en la Guajira & PNN de la Macuira

Gracias por visitar este blogspot.


Para los ornitólogos y todos aquello amantes de la observación de la fauna y la flora aquí esta este video donde apreciaran algunas de las diferente especies de aves que se pueden observar aquí en la Guajira, que espera para que nos visites




Vermilion Cardinal (Cardinalis phoeniceus)

La región del Caribe colombiano presenta una serie de hábitats contrastantes que la convierten en una región sumamente rica y diversa.

Esta región se encuentra en el norte de Colombia en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y un poco del norte de Antioquia.

Está delimitada por el Océano Atlántico al N y al W y por la Cordillera Oriental al E y los valles interandinos y los Andes en general al S.

Sorprendente espectáculo emplumado.

El bosque seco es el hábitat predominante en la región con intrusiones de bosques húmedos en los piedemontes de las montañas y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hasta un poco más de 1.200 milímetros de precipitaciones anuales pueden presentarse, pero en zonas de La Guajira, las lluvias pueden ser tan escasas con sólo 460 milímetros anuales.

Aunque unos 8 parques nacionales naturales y más de 15 AICAs se han establecido en la región, varios asentamientos humanos de tamaño considerable y la ganadería extensiva han impactado profusamente desde hace muchos años los ecosistemas, especialmente el bosque seco.

Observación de aves en el Caribe

Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)

Alrededor de 700 especies de aves habitan en el Caribe colombiano y tanto aves de bosque, como aves de río y ecosistemas costeros, están a la orden del día.

Unas 50 aves se consideran especialidades solo encontradas en el Caribe colombiano.

Entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta se encuentra la Ciénaga Grande de Santa Marta y el área nacional protegida Vía Parque Isla de Salamanca donde una gran cantidad de aves acuáticas congregadas pueden ser observadas, así como el colibrí endémico y en peligro crítico de extinción Sapphire-bellied Hummingbird (Lepidopyga lilliae).

Entre Santa Marta y Riohacha se encuentran el Parque Nacional Natural Tayrona y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos que son el hogar de llamativas especies como:

El flamingo Greater Flamingo (Phoenicopterus ruber), el colibrí Buffy Hummingbird (Leucippus fallax)

El carpinterito Chestnut Piculet (Picumnus cinnamomeus)

Los atrapamoscas Northern Scrub-Flycatcher (Sublegatus arenarum) y Slender-billed Inezia (Inezia tenuirostris).

El saltator Orinocan Saltator (Saltator orenocensis) y el cardenal Vermilion Cardinal (Cardinalis phoeniceus).

Brown-throated Parakeet (Aratinga pertinax)

La Sierra Nevada de Santa Marta por si sola tiene muchos endémicos y amerita una mención especial.

Visitar las diferentes localidades para observar todas las especies interesantes del Caribe no es difícil, debido a la cercanía con las principales ciudades costeras y el buen sistema de carreteras.

Comunicarse con Ermis Ortega de la forma más rápida y sencilla estaré disponible en los números de celular 3107469433 y 3002017776 o escríbenos un correo electrónico solguajiro_55@yahoo.es y te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas.

No hay comentarios: