domingo, 18 de noviembre de 2007

Visitar el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos





Ecoturismo:

Por su carácter de isla oceánica separada del continente Malpelo es un lugar privilegiado para las investigaciones científicas como laboratorio viviente, pero también para aquellas relacionadas con el ecoturismo, tanto terrestre como submarino.

El Santuario de Flora y Fauna Los flamencos es un excelente lugar para disfrutar de actividades eco turístico y cultural  muy variadas, entre las que se puede mencionar.

• Recorrido por las lagunas para la observación de aves estuarinas, en especial el flamenco, actividades desarrolladas por los guías comunitarios.

• Actividades de descanso y disfrute en la playa.
• Visita al centro para la investigación y educación ambiental para la protección de las tortugas marinas.
• Caminatas guiadas, en los diferentes sitios de interés.
• Tarde de ranchería con la comunidad Wayuu (muestras tradicionales de baile, gastronomía, artesanías, medicina tradicional, mitos y leyendas).
Atractivos especiales:

Los gráciles flamencos y sus espectaculares nidos de barro en forma de torres de hasta 60 centímetros de alto, son el principal atractivo del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, un espacio que ofrece además la posibilidad de entrar en contacto con la riquísima cultura Wayuu.

Paisajes:

En esta vasta planicie costera dominada por los colores del desierto, son frecuentes las lagunas de aguas salobres, muchas de las cuales se convierten en sal durante las estaciones secas.
Senderos:
Existen en la actualidad algunas rutas para la práctica de senderismo auto guiado.
Entre ellas podemos destacar el Sendero El Mangle, el Sendero Tococo, el Sendero el Puy, el Sendero del Pantano, el Sendero La Ruta del Café, el Sendero de los Arroyos y el Sendero de la sal.

Servicios:

Alimentación: el grupo de trabajo en ecoturismo El Santuario presta el servicio de comedor. 

En el área existen otras ofertas de servicios de comedor ubicadas en el Sector de Bocas de Camarones con una rica variedad de platos típicos de la región. 

En la comunidad de Camarones también existen algunos establecimientos que prestan el servicio de alimentación.

Alojamiento:

 El alojamiento se puede realizar en el Centro de atención a visitante  los mangles, atendido por el grupo asociativo de trabajo en ecoturismo  el santuario, el cual es un grupo conformado por padres cabeza de familia de la región. 

El centro cuenta con cinco (5) cabañas con capacidad para cuatro (4) hamacas cada una y un kiosco con capacidad para 10, también cuenta con una zona de camping con seis espacios con capacidad para cuatro (4) personas y baño múltiple.

 Otra opción para alojarse es la comunidad de Camarones en el hostal calima.

Extensión: 7.682 Hectáreas

Altura: 0-5 msnm

Clima: Cálido

Temperatura: 28°C

Creación: acuerdo 30 1977 del INDERENA y ratificada mediante Resolución 169 de 1977 del Ministerio de Agricultura.

Sitios de Interés:

Población de Camarones
Laguna Navío Quebrado
Laguna Grande
Laguneta de Chentico
Sector de Tococo
Boca de Camarones
Centro de visitantes Los Mangles
Centro Administrativo Guanebucane
Cari cari
Ranchería Loma Fresca
Toco romana
Centro de recuperación artesanal Yanama
Centro de investigación y educación ambiental de Tortugas Marinas
Actividades:
Baños de sol y mar
Observación de aves
Observación de flamencos (en temporada)
Contacto cultural con la comunidad Wayuu
Compra de artesanías
Educación ambiental

Gracias por visitar este blogspot. Si quieres comunicarte  de la forma más rápida y sencilla escríbenos un correo electrónico a  solguajiro_55@yahoo.es y te resolveré cualquier duda, consulta o sugerencia en un período de 24 horas. Si lo que prefieres es hablar con  Ermis Ortega, estaré disponible en los  números de celular 3107469433  y 3002017776  si llamas